Publicados dos libros sobre la historia de la Alpujarra

Publicados dos libros sobre la historia de la Alpujarra

La sede del Mando de Adiestramiento y Doctrina de Granada (MADOC), ha acogido la presentación de dos libros de Lorenzo Padilla y Juan de Dios Morcillo, que muestran una visión geográfica, histórica, territorial y económica de la comarca de la Alpujarra tras las revueltas y guerra de los moriscos.

Al acto han asistido numerosas representaciones militares y civiles, entre las que se encuentra el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, José Antonio Gómez, que ha agradecido “la puesta en valor de nuestra historia, que nos hace una sociedad más rica en materia cultural”.

Lorenzo Padilla ha agradecido a María Teresa González Balach el manuscrito que ampliaba algunas publicaciones de los diferentes Libros de Repartimiento y población, dando a conocer la estructura de la población, producción agrícola, origen de sus vecinos, ocupaciones laborales que no fuesen las agrarias, conducciones de aguas de riego, fuentes, diferentes clases de tierras puestas en producción, infraestructuras industriales tales como molinos, hornos, almazaras, etc.

El libro mantiene el título del documento original: “Relación sumaria de lo que contiene la averiguación que se ha hecho en esta ciudad de Granada y fuera della por examen de testigos, certificaçiones y papeles sobre cosas tocantes al partido de Las Alpuxarras deste reyno”  y cronológicamente abarca del 5 de septiembre de 1605 al 10 de septiembre de 1605.

El segundo de los libros es una visita pastoral que se hace en el año de 1578-79 que lleva por título “Transcripción del Memorial de la Visita Pastoral a las Iglesias Parroquiales de La Alpujarra tras la rebelión de los moriscos. Documento que se guarda en el Archivo Histórico del Arzobispado de Granada.

1 comentario en “Publicados dos libros sobre la historia de la Alpujarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.