10 octubre, 2017

Las Aguas de Sierra Nevada

Caminos de Agua, Senderos de Paz y Sentimientos …por las rutas de Brenan

Gerald Brenan, llegó a la Alpujarra, a Yegen, buscando la paz a primeros del S. XX y encontró gentes sencillas que acogieron a “D. Geraldo”, historias y leyendas ancestrales, caminos de paz y sentimientos para su espíritu atormentado…y se quedó muchos años entre nosotros.

Viajero, puedes llenarte de paz y vida en los senderos, acompasar tus pasos al rumor del agua en acequias y barrancos, buscar la calma, como el agua en las albercas que dan vida a los huertos y vivir por unos días, toda la historia y el sentir de la Alpujarra, entre nosotros…”al Sur de Granada”.

En alpujarra de la Sierra, el agua, te sale al encuentro. Agua de vida en acequias y regatos que llevan alegría a huertos imposibles y centenarios, colgados de las laderas, sujetos por balates y terreras y el cuidado de generaciones de labradores, que atesoran la tierra. Agua que descansa y espera en albercas y balsas, para regar y dar vida al esfuerzo y el cariño de manos labradoras.

Agua en las fuentes de Mecina y Yegen, en el Golco, en Montenegro, saliéndote al paso en rincones urbanos, por los caminos, cerca de ríos y barrancos, cada una con su historia, con su frescor, con su sabor de agua que baja de la nieve para saciar la sed y dar descanso, para que pueda sentir sensaciones antiguas, al respirar, después de hacerla suya el aroma del agua en la Alpujarra.

Agua que llena de verde y frescura los caminos, que da música al paisaje desde hondos barrancos y se confunde con la sinfonía del viento y la hojarasca. Agua que acompaña al viajero y sabe de su amistad en el reposo y el cansancio; que traza caminos según esté, que te recuerda la historia de molinos harineros en el Río de Mecina, cuando su ímpetu y bravura ayudaban a hacer el pan.

Agua y senderos de paz y sentimientos, por donde generaciones perdieron sus pasos en esta tierra antigua, por donde Brenan enseñó a alzar la vista y ver que el horizonte estaba bajo nuestros pies, amando la tierra, bendiciéndola con el trabajo, queriendo la Alpujarra, como pocas gentes – quizá muy al norte – sienten el orgullo y el sentimiento de pertenencia a su tierra madre.

Senderos de paz que no se hicieron para irse, sino para quedarse y volver. Senderos con nombre y con historia, que ya los romanos trazaron en estas altas tierra y que aun nos permiten descubrir esa Alpujarra de la que nos hablaba Brenan, la Alpujarra Alta…”al sur de Granada”.

Cuando nos visite, cuando vuelva, llene con sus pasos los senderos y caminos de Alpujarra de la Sierra, abra el corazón a sentimientos nobles en el sosiego que bordean los caminos entre castaños y huertos, entre balates centenarios, o a Sierra abierta, ascendiendo al cielo alpujarreño entre aromas de plantas aromáticas, pisando launas y lajas de pizarra. Lance su vista al mar de lomas de la Contraviesa que tiene al frente, junto al mar que se adivina y confunde con el celeste cielo y…haga fotos, las imprescindibles para compartir con otros su experiencia, las demás guardelas en el alma, que queden para siempre.

Guía Turística 

Guía de Senderos 

Museo Fotográfico Rafael Vílchez 

Mecina Bombarón: Lunes a Viernes de 10 a 14 horas . Otros días y grupos consultar al tlf. 958 851 001

Espacio Brenan 

Yegen: Martes y Viernes de 13 a 14 horas. Otros días y grupos consultar al tlf. 958 851 001

Hoteles y Casas Rurales

Bares y Restaurantes

Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra