10 octubre, 2017

Castaños

Castaños centenarios, la Alpujarra Eterna

Viven en Alpujarra de la Sierra, especialmente por el Río Mecina, castaños centenarios. La mayor concentración de castaños de Europa, encaramados en las alturas de esta tierra, llenando de oro y ocres el otoño. Componiendo paisajes bellos, atesorando historias y leyendas a su sombra.

Castaños verdes que dan sombra generosa en el estío, dorados en otoño, enriqueciendo paisajes infinitos, castaños urbanos en el “Paseo de los Castaños” de Mecina Bombarón, entre fuentes, ascendiendo al cielo, dando fruto y cobijo al caminante, en la Alpujarra Eterna.

Alpujarra de la Sierra y muy especialmente en el entorno de Mecina Bombarón posee la mayor concentración de castaños de Europa. Árboles de gran porte, muchos de ellos centenarios que llenan de verdor el paisaje de estas sierras y son protagonistas de uno de los mayores espectáculos de color otoñal que puede ofrecer la Alpujarra.

Los castaños, hermosos de ver en primavera, majestuosos sobre el Río Mecina, en tantas laderas llenando de verde el Parque Natural de Sierra Nevada, o en el mismo pueblo, con un “Paseo de los Castaños” en Mecina Bombarón, que es todo un ejemplo de integración de la naturaleza en el paisaje urbano, son una de las señas de identidad de este municipio alpujarreño.

Sorprende ver el fruto que se atesora en “erizos”, y que llegado el tiempo del otoño, “el tiempo de las castañas”, se abren generosos y tapizan la tierra de brillantes castañas entre las primeras hojas doradas que empiezan a “abrigar el suelo, tapizando con hojas…vistiendo de otoño”.

Es en otoño una de las mejores épocas para visitar Alpujarra de la Sierra, cuando los castaños centenarios se vencen a los primeros fríos y tornan sus hojas en mil dorados, dejándolas caer, después de haber sufrido el largo estío y dar el fruto noble de la castaña, base de tantas recetas, fruto agradecido que resiste al invierno, con el que hacer dulces potajes para los más golosos.

Guía Turística 

Guía de Senderos 

Museo Fotográfico Rafael Vílchez 

Mecina Bombarón: Lunes a Viernes de 10 a 14 horas . Otros días y grupos consultar al tlf. 958 851 001

Espacio Brenan 

Yegen: Martes y Viernes de 13 a 14 horas. Otros días y grupos consultar al tlf. 958 851 001

Hoteles y Casas Rurales

Bares y Restaurantes

Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra