10 octubre, 2017

Espacio Gerald Brenan

Gerald Brenan y “Al Sur de Granada”

Gerald Brenan, llegó a la Alpujarra, a Yegen, buscando la paz a primeros del S. XX y encontró gentes sencillas que acogieron a “D. Geraldo”, historias y leyendas ancestrales, caminos de paz y sentimientos para su espíritu atormentado…y se quedó muchos años entre nosotros.

Viajero, puedes llenarte de paz y vida en los senderos, acompasar tus pasos al rumor del agua en acequias y barrancos, buscar la calma, como el agua en las albercas que dan vida a los huertos y vivir por unos días, toda la historia y el sentir de la Alpujarra, entre nosotros…”al Sur de Granada”.

Hispanista británico nacido en Sliema (Malta) en 1894, y fallecido en Alhaurín el Grande, en 1987. Desde 1919 hasta 1936 residió largas temporadas en Andalucía. El escritor vivió varios años entre 1920 y 1934 en el pueblo alpujarreño de Yegen, en busca de sí mismo, arrebatado por la sencilla espontaneidad de las gentes, los ruidos, el trajín, las creencias y costumbres de tipo folklórico, todo lo anota minuciosamente y lo contrasta dando como resultado en 1951, su obra “Al Sur de Granada”. Un libro curioso en el cual admiramos tanto el primor con que están descritos los tipos y sus maneras, estamos ante una valiosa monografía antropológica servida en un lenguaje transido de emociones. Gracias a este libro Yegen ha difundido su cultura en diversos documentales como “La mirada de Brenan”, rodado en su mayor parte en el pueblo o mediante el largometraje de Fernando Colomo “Al Sur de Granada” que revive los años que Brenan pasó en nuestra localidad.

Guía Turística 

Guía de Senderos 

Museo Fotográfico Rafael Vílchez 

Mecina Bombarón: Lunes a Viernes de 10 a 14 horas . Otros días y grupos consultar al tlf. 958 851 001

Espacio Brenan 

Yegen: Martes y Viernes de 13 a 14 horas. Otros días y grupos consultar al tlf. 958 851 001

Hoteles y Casas Rurales

Bares y Restaurantes

Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra