10 octubre, 2017

Iglesias de las Pueblos

Iglesias de Mecina Bombarón, El Golco y Yegen

En Mecina Bombarón nos encontramos con la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcangel de mediados del siglo XVIII, de planta rectangular y con cubierta sobre arcos de medio punto a dos aguas con teja árabe. La fachada presenta un cuerpo central con una sencilla portada decorada con arcos de medio punto sobre los que se apoya el frontón. La primera iglesia se inició hacia 1539 y era un templo de tres naves y capilla mayor diferenciada. Los moriscos la saquearon e incendiaron, por lo que en 1582 se atendió a su reconstrucción utilizando madera de castaño. A lo largo de los siglos XVII sufrió numerosos reparos pero su estado amenazaba la inminente ruina por lo que se aconsejaba su demolición y reconstrucción en otro lugar distinto. Sin embargo ante la oposición de los vecinos no se llevó a cabo y se reconstruyo en su antiguo emplazamiento. Nuestra iglesia es una buena muestra de la arquitectura religiosa historicista de finales del siglo XIX.

El Golco se encuentra en la misma vertiente del río y por debajo de Mecina Bombaron. La barriada cuenta con una de las iglesias mas antiguas de la zona, la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia que puede presumir de ser de las más antiguas construida en el siglo XVI. Se trata de una iglesia de planta rectangular y bóveda sobre pechinas, de una nave y capilla mayor diferenciada de planta cuadrada. Lo más destacable es la fachada, que es testimonio de la intervención clasicista. La actual torre se elevó en la segunda mitad del siglo XVIII con un nuevo cuerpo de campanas.

En Yegen destaca la Iglesia del Dulce Nombre del Niño Jesús, con un meticuloso artesonado mudéjar en su techumbre, la fachada cuenta con dos arcos de medio punto y tejadillo. El interior destaca por su sencillez y belleza, según el memorial de la visita a las Alpujarra en 1578-79 Alonso López de Carvajal recoge que la iglesia de Yegen estaba “sana y era de las antiguas”, lo que hace pensar que conservaba su antigua mezquita. La iglesia ha sido objeto de multitud de reformas durante los sucesivos años y a pesar de ello conserva una bellísima armadura mudéjar. Su sencilla nave encalada invita al recogimiento y enmarca de forma inigualable el artesonado. Al fondo en una pequeña capilla, rodeado de la misma sencillez de todo el templo, nos espera “el Niño Bendito”, Patrón de Yegen que atesora el cariño y devoción de las buenas gentes de esta tierra amable.

Guía Turística 

Guía de Senderos 

Museo Fotográfico Rafael Vílchez 

Mecina Bombarón: Lunes a Viernes de 10 a 14 horas . Otros días y grupos consultar al tlf. 958 851 001

Espacio Brenan 

Yegen: Martes y Viernes de 13 a 14 horas. Otros días y grupos consultar al tlf. 958 851 001

Hoteles y Casas Rurales

Bares y Restaurantes

Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra