10 octubre, 2017

Mecina Bombaron

Mecina Bombarón, Esencia alpujarreña

A las espaldas del mas elevado pico de la península, nos encontramos con la que fue patria de Aben Aboo activo defensor de la alpujarra musulmana. Pintoresco pueblo con sus barrios, caracterizados por su singular arquitectura popular, escalonadas laderas y rodeado de castaños centenarios. Tiene el agua como protagonista en multitud de fuentes y lavaderos, y posee una original arquitectura popular, las casas están perfectamente adaptadas a la montaña en la que se encuentran. Sin olvidar la reliquia arquitectónica del pueblo, el puente romano, considerado el más antiguo del camino real de Granada a Almería.

Todos los núcleos de población están orientados al sur, mirando al mar, como si fueran balcones, separados unos de otros por barrancos repletos de vegetación. Mecina Bombarón en el ´”corazón de la Alpujarra”, mantiene, como pocos pueblos, la arquitectura, la tradición, el alma alpujarreña.

Mecina Bombarón, capital del municipio de Alpujarra de la Sierra, es sobre todo un pueblo vivo, que vive con orgullo su pasado, que cuida su cultura, sus tradiciones y que se está convirtiendo en un referente del turismo rural de calidad en la Alpujarra.

Cuando nos visite, cuando vuelva, déjese llevar por la experiencia de pasear sosegadamente por sus calles de trazado morisco, descubra a cada paso rincones y detalles urbanos de indudable belleza y siempre, a cada trecho de andadura, vuelva la vista, para sorprenderse con bellos paisajes, horizontes abiertos que llegan al mar cercano, tras las cumbres de la Contraviesa.

Cada barrio, cada calle, son miradores abiertos a esta Alpujarra eterna que aqui reside. El gusto por las flores, las casas encaladas, las fuentes y el verde de pequeños huertos urbanos que atesoran siglos de labor, conforman el paisaje urbano.

 

Guía Turística 

Guía de Senderos 

Museo Fotográfico Rafael Vílchez 

Mecina Bombarón: Lunes a Viernes de 10 a 14 horas . Otros días y grupos consultar al tlf. 958 851 001

Espacio Brenan 

Yegen: Martes y Viernes de 13 a 14 horas. Otros días y grupos consultar al tlf. 958 851 001

Hoteles y Casas Rurales

Bares y Restaurantes

Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra