10 octubre, 2017

YEGEN

Yegen, Alma de la Cultura Alpujarreña

Situado sobre una suave ladera montañosa, coloreada por arboles frutales y alamos, surcado por sendos arroyos, se encuentra Yegen. Paraje de especial belleza en el que se puede disfrutar de su conservada arquitectura popular, ademas de multitud de elementos de interés cultural como la iglesia mudéjar, los vestigios de la fortaleza morisca “El peñón del fuerte” y multitud de cuevas naturales.

El pueblo goza de unas vistas privilegiadas hacia la Sierra de Lujar, la Contraviesa, y en días claros hasta se puede divisar el mar. Es conocido también internacionalmente por el escritor ingles Gerald Brenan, sin duda uno de los mejores conocedores de la zona que residió durante varios años en este pueblo, de lo que resultaría su obra “Al Sur de Granada”. Próximamente el Ayuntamiento habilitará la fonda donde paró, como museo dedicado a su memoria y a su obra.

Para Brenan, Yegen era su isla desierta. “Los rasgos mas destacados del pueblo son el aire y la panorámica. Suspendido a 1.200 m. de altitud, muy por encima de las turbulencias que se forman cerca de la costa, el aire está casi siempre en calma. Los sonidos se propagan a lo largo de muchos km: el correr del agua de los arroyos, los hombres en los campos. e incluso se oían los perros que ladraban en Ugíjar, a seis km, en el valle. La panorámica era tal vez la mas bella del mundo. A los pies de uno se amontonan hilera tras hilera las colinas desérticas, redondeadas, torneadas por el viento y el agua, cubiertas por pequeños arbustos o por almendros. Mas allá se extiende la cordillera de la costa, en una de cuyas hendiduras se ve el mar a casi sesenta km de distancia. Por allí sale el sol todas las mañanas.” Yegen, en esencia, sigue igual que cuando lo habitó Brenan, ganando eso si, en comodidad, en servicios y en el dinamismo y apuesta de futuro de sus gentes.

 

Guía Turística 

Guía de Senderos 

Museo Fotográfico Rafael Vílchez 

Mecina Bombarón: Lunes a Viernes de 10 a 14 horas . Otros días y grupos consultar al tlf. 958 851 001

Espacio Brenan 

Yegen: Martes y Viernes de 13 a 14 horas. Otros días y grupos consultar al tlf. 958 851 001

Hoteles y Casas Rurales

Bares y Restaurantes

Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra